La Convencion Kickback
Source: | Author:proa20e56 | Published time: 2018-09-14 | 218 Views | Share:

La Convencion Kickback


Fuente: Bridge Guys

El origen de este concepto es del Sr. Jeff Rubens de Scarsdale, New York, United States. El concepto es un resultado de la aplicacion del llamado U.S.P., o Useful Space Principle , tambien concebido por Jeff Rubens.

 El Sr. Jeff Rubens concluyo que el metodo convencional llamado la Blackwood y la mayoria, como casi todas sus variaciones contenian la misma desventaja: el desperdiciar espacio util de la subasta. Esto era especialmente cierto si el palo de triunfo no era el de espadas. El concepto de la Kickback fue desarrollado para evitar y aliviar esta desventaja en particular, empleando otra voz en vez del usual y tradicional 4NT como pregunta de Keycards.

Por lo tanto, de acuerdo con el Sr. Jeff Rubens, el palo utilizado para activar la solicitud de Keycards, o el asi llamado palo de Kickback, es el palo de rango por encima del palo de triunfo acordado y la voz usada por la Kickback es a nivel de 4 en ese palo. Este método convencional se puede emplear para todos los cuatro palos, tanto para los palos menores como para los palos mayores.

Mientras que el palo de triunfo haya sido claramente implícita y / o explicitamente establecido, entonces no tiene importancia si este palo ha sido nombrado previamente por cualquiera de los miembros de la pareja o por el oponente en el caso de cualquier tipo de sobre-declaracion o es un palo implícito a través de cualquier doblo.

Note: Algunas parejas tiene el acuerdo que la Kickback es tipicamente, normalmente, y generalmente empleada cuando el palo de triunfo es un palo menor. Por lo tanto, la pregunta de ases, o Keycards en la Kickback es 4 del palo arriba del palo establecido de  triunfo, o sea 4 para Diamantes y 4 para Trebol. 

Metodo de Respuesta 0314

Las respuestas de la Kickback se realizan en pasos y los significados son idénticos a las respuestas a la pregunta de keycards con la voz de 4NT empleada en la Roman Keycard Blackwood:

Abridor      
Respondedor     
    
Significado
1   3   Salto Limitado o Apoyo Forcing Raise dependiendo del acuerdo de la pareja. El palo de triunfo ya esta establecido.
4       Kickback Keycard Asking Bid.
    Primer Paso   Promete 0 or 3 Keycards.
    Segundo Paso:   Promete 1 o 4 Keycards.
    Tercer Paso   Promete 2 o 5 Keycards sin la Q de triunfo.
    Cuarto paso:   Promete 2 o 5 Keycards con la Q de triunfo.

Respuestas al Metodo 1430

Para aquellos jugadores de bridge, que prefieren usar las respuestas de la Roman Keycard Blackwood 1430, las respuestas son prácticamente identicas. Solo el primer y segundo paso estan invertidos:

Abridor       
Respondedor    
     
Significado
1   3   Salto Limitado o Apoyo Forcing depende del acuerdo de la pareja. El palo de triunfo esta establecido.
4       Kickback Pregunta de Keycards
    Primer Paso   Promete 1 o 4 Keycards.
    Segundo Paso   Promete 0 o 3 Keycards.
    Tercer Paso   Promete 2 o 5 Keycards sin la Q de triunfo.
    Cuarto paso:   Promete 2 o 5 Keycards con la Q de triunfo.

Pregunta de la Q

En ambos casos, el primer y segundo Paso no contienen ninguna información sobre la Dama del palo de triunfo. Si el autor de la pregunta de la Kickback no tiene la Dama del palo de triunfo y es esencial descubrir si su pareja la tiene antes de establecer el contrato final, el método convencional Kickback ofrece la siguiente posibilidad.

Note: El que pregunta con la Kickback hace un relay con el palo siguiente del ranking, excluyendo el palo de triunfo para preguntar por la Q.

El partner niega la posesion de la Q del palo de triunfo acordado usando el siguiente paso, se by-pasea el palo acordado de triunfo si es necesario. El partner confirma la posesion de la Q de triunfo usando dos pasos arriba del palo con el que se pregunto por la Q.

Ejemplos usando la Kickback

El siguiente ejemplo muestra como este metodo puede prevenir que una pareja subaste un contrato desastroso:

Norte        Sur
 7    AK83
 AK4    95
 AQ6    K94
 QJ10642   9853
Norte                     
Sur         
    
 
1   1    
   
3   4   Norte salta en trebol mostrando una mano fuerte y largo extra en trebol. Al apoyar el palo de trebol Sur lo establece el palo de triunfo. Para tratar de llegar a slam la pareja se pasa del nivel de 3NT, que en este ejemplo es el mejor contrato. Sin embargo la posibilidad de un slam es mas atractiva aunque la pareja se vea forzada a parar en el game en un menor.
4       Comienza la Kickback al usar la voz del palo inmediatamente superior al palo de triunfo.
    4   Promete 1 o 4 Keycards. Roman Keycard 3014. Segundo Paso.
    4   Promete 1 o 4 Keycards. Roman Keycard 1430. Primer Paso.
5       Establece el contrato final ya que Norte se da cuenta que faltan dos Keycards.

Empleando la Roman Keycard Blackwood 3014 normal, la respuesta a la pregunta de 4NT seria 5, que hubiera inducido a un contrato incumplible a la pareja. Solo las parejas que usan la Roman Keycard 1430 hubieran podido contestar 5, para mostrar una sola Keycard, y Norte pasa estableciendo el contrato final.

Este metodo convencional, desarrollado por el Sr. Jeff Rubens, es un excelente ejemplo del concepto de Useful Space Principle , que provee a la pareja con mas espacio en la subasta para el intercambio de informacion.